miércoles, 14 de octubre de 2020

Contención.

La palabra contención procede del latín “contentionis”, y es la acción y el efecto del verbo contender, del latín “contenderé”. Este verbo se integra por el prefijo de globalidad “con” y el verbo “tendere” en el sentido de “tender” o “dirigirse con fuerza”.

En este sentido contención se relaciona con disputa o rivalidad. Se trata de trabar un litigio o pelea. Se deriva de este término, el de contendiente que es cada uno de los sujetos que intervienen en una pelea o lucha.

 ¿Qué es contención emocional?

Es un conjunto de procedimientos básicos que tienen como objetivo tranquilizar y estimular la confianza de una persona que se encuentra afectada por una fuerte crisis emocional. Es una intervención de apoyo primario que se realiza en un momento de crisis para asistir a la persona y animarla para restablecer su estabilidad emocional y facilitarle las condiciones de un continuo equilibrio personal (Terrazas,2018). 

Contención emocional no significa no permitir que las personas expresen sus emociones o negarlas, significa ayudar a liberar sus emociones y llevarlas hacia una ruta que le ayude (Terrazas,2018).



Recomendaciones

A.- Recomendaciones para contener a niñas y niños

  • Fomenta e invítalo a expresar sus sentimiento desde los juegos, manualidades o cuentos.
  •  Mantener las rutinas, pero si esto no es posible, hagan nuevas rutinas.
  •  Propiciar abrazos, besos, caricias y hablar de forma cariñosa déjalo dormir temporalmente en tu cuarto si hace falta.
  • Eviten que ellos escuchen o miren noticias escandalosas o alarmistas.(Landero,P;Suarez,F,2020 )

B.- Recomendaciones para contener a las y los adolescentes

  • Atender sus inquietudes, aclara sus dudad, incluye sus propuestas para aminorar riesgos.
  • Procura evitar el aislamiento tecnológico, recuerda que una sobreexposición de noticias, videos etc. Pueden traer noticias falsas y fácilmente distorsionan la situación real, conversen sobre ello en familia.
  • Animarlos a expresar y comunicar sus sentimientos.
  •  Evitar que pasen todo el día conectados a las pantallas: proponer nuevas rutinas para asegurar tiempo de estudio y actividad física.(Landero,P;Suarez,F,2020 )

C.- Recomendaciones para contener adultos Rutinas y hábitos de casa así como laboral, ocio y reunión familiar debe tener un nuevo equilibrio

  • Escuchar las preocupaciones, inquietudes, miedos, angustias, etc. Es normal estar en incertidumbre ya que ningún profesional (sanitario, médico ni psicólogo) puede contestar con precisión hasta cuándo va a durar esta situación ni cuáles son las consecuencias exactas.
  • Al escuchar podemos ayudar a la persona a que identifique lo que esta sintiendo poniéndole nombre y aceptándolo. Reconocer la preocupación no es malo, lo malo es no querer sentir nada y bloquearlo.(Landero,P;Suarez,F,2020 )

D.- Recomendaciones en convivencia familiar

  • Planea actividades en horarios diferentes: establecer rutinas con actividades concretas nos proporciona tener una sensación agradable al paso del tiempo, percepción de descanso, de gozo del ocio y de progreso en las tareas obligatorias ya sean laborales o las escolares.
  • Pónganse de acuerdo en cuales serán espacios físico para la convivencia familiar y cuales son espacios individuales de los integrantes de la familia, en la medida de lo posible poder tener espacios tranquilos para cada uno proporciona la sensación de poder tener tranquilidad, intimidad y nos ayuda a bajar la sensación de claustrofobia.(Landero,P;Suarez,F,2020 )



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Índice.

Familia Funciones de la familia. ¿A qué se refiere la función afectiva en la familia? ¿Quién o quiénes son responsables de la función afecti...