mi茅rcoles, 14 de octubre de 2020

Otros modelos o teor铆as.

La teor铆a de la comunicaci贸n humana de Paul Watzlawick.-

Esta escuela sist茅mica se identifica con la segunda generaci贸n de investigadores de Palo Alto (Watzlawick, Weakland & Fisch, 1974; Fisch, Weakland & Segal, 1982).

    La teor铆a de la comunicaci贸n humana de Watzlawick plantea que los problemas de comunicaci贸n entre las personas se deben a que no siempre tenemos el mismo punto de vista que nuestros interlocutores. La falta de cumplimiento de determinadas reglas comunicativas provoca fallos en la comprensi贸n mutua y patrones de interacci贸n patol贸gicos.

    Seg煤n Watzlawick, Jackson, Beavin y Bavelas, la comunicaci贸n adecuada depende de que se cumplan una serie de axiomas. En caso de que alguno de ellos falle pueden producirse malentendidos comunicativos.

 

1.      Es imposible no comunicar.

2.      El aspecto de contenido y el de relaci贸n.

3.      La modalidad anal贸gica y la digital.

4.      La puntuaci贸n otorga significado.

5.      Comunicaci贸n sim茅trica y complementaria.

 

 


El abordaje terap茅utico de las familias y parejas.

 Fases de la terapia de pareja

Si bien se puede tener una estructura diferente, podemos resumir las fases de la terapia de pareja as铆: en evaluaci贸n, intervenci贸n y seguimiento.

Evaluaci贸n

En esta fase se incluye la entrevista inicial, con la definici贸n del motivo de consulta, los intentos previos de solucionarlo y sus resultados; la creaci贸n de un v铆nculo terap茅utico; la definici贸n de las expectativas reales de la terapia (incluida la motivaci贸n para mantener la uni贸n), y la catarsis emocional.

    Es necesario disminuir las ansiedades de los participantes acerca de la terapia; por ello el terapeuta debe mostrarse neutral, al permitir a ambos participantes la expresi贸n de sus puntos de vista, adem谩s de reconocerles los esfuerzos realizados previamente y la asistencia a la terapia.

    En esta etapa se debe realizar la historia de la relaci贸n y ampliar la informaci贸n a las familias de origen.

Intervenci贸n

Esta etapa est谩 centrada en las caracter铆sticas de la comunicaci贸n de la pareja y se intentan cambios en los patrones r铆gidos. Se pueden incluir estrategias como el entrenamiento, el juego de roles y las tareas.

    Es necesario intentar incrementar los intercambios reforzadores gratificantes, reconocerlos y disminuir o evitar las interacciones adversas o pautas r铆gidas de interacci贸n.

 Seguimiento

 En esta fase se verifican las tareas, se trata de obtener pruebas de los cambios, se introducen nuevas estrategias de soluci贸n (partiendo de las estrategias ya utilizadas) y se refuerza el compromiso por el cambio. En la terapia sist茅mica se acostumbra a dejar un intervalo prolongado entre sesiones para evidenciar el cambio y permitir que la pareja utilice estrategias propias.

    El terapeuta sist茅mico puede actuar solo, aunque es recomendable en algunos casos el uso de un co-terapeuta, no necesariamente de equipo terap茅utico. Tampoco es mandatario el uso de recursos como la c谩mara de Gessell.




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